El éxito de MOSA no solo depende de una buena gestión comercial, sino que también, entre otros factores, de su capacidad para mantener un vínculo estrecho con los productores de cebada, ya que, en su concepción, estos son parte integral de su cadena de abastecimiento.
El agricultor, quien asumiendo riesgos pone todo su conocimiento para lograr que la cebada se exprese en su máximo potencial, es uno de los pilares de la existencia de MOSA.
Entendemos entonces que es imprescindible apoyar a nuestros distribuidores y productores de cebada cervecera, ya sea a través de la asistencia permanente por parte de nuestros técnicos, así como también manteniendo siempre abiertos los canales de comunicación.
DEPARTAMENTO AGRÍCOLA
La originación de cebada cervecera se realiza bajo contratación directa a través de nuestros distribuidores ubicados en diferentes zonas del país, que abarcan principalmente los departamentos de Colonia, San José, Flores, Florida, Soriano y Río Negro.
Actualmente MOSA dispone de un sistema informático que mediante la georreferenciación y una base de datos on-line le permite llevar un registro de cada chacra contratada, así como de las labores que se realizan en ellas. De esta manera se asegura la trazabilidad y calidad de la cebada que luego ingresa al proceso industrial.
PRODUCCIÓN DE SEMILLAS
El objetivo principal de la actividad semillerista de MOSA es producir y comercializar, en cantidades suficientes, las mejores semillas del mercado en términos de calidad física y fisiológica de las variedades de cebada cervecera con comprobada calidad maltera y alto potencial productivo a un precio competitivo, año tras año.
Para lo cual la producción de semillas es certificada y controlada, cumpliendo con los más exigentes parámetros de calidad, según las normas de producción nacional establecidas y reguladas por el Instituto Nacional de Semillas. Certificación que se produce en todas las etapas del proceso de producción, desde siembra, desarrollo del cultivo, cosecha, recibo en la planta de semillas, así como también en el procesamiento, etiquetado y embolsado de los lotes de semilla.
MOSA está asociada a las principales instituciones nacionales integradas por las empresas que producen semillas, Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), y Asociación Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (URUPOV).
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El programa de Desarrollo Varietal tiene como objetivo principal desarrollar variedades de cebada cervecera de excelente calidad maltera y agronómica. En tal sentido, se focaliza en la selección a campo de germoplasma heterogéneo suministrado por prestigiosos programas de mejoramiento europeo y de la región.
La selección a campo implica evaluar anualmente un promedio de 400 genotipos a nivel experimental en diferentes localidades ubicadas en la zona núcleo de producción de cebada.
La caracterización del comportamiento agronómico de cada cultivar se efectúa considerando rendimiento, adaptación a diferentes ambientes y resistencia a enfermedades. La selección a campo implica evaluar anualmente un promedio de 400 genotipos a nivel experimental en diferentes localidades, ubicadas en la zona núcleo de producción de cebada.
Esta actividad de selección agronómica, se complementa con la selección según la calidad Maltera de los nuevos cultivares evaluados, datos que se obtienen a través del proceso de malteo de pequeñas cantidades de grano en nuestra micromalteria, acortando sustancialmente el proceso de selección.
Sumado a esta actividad, el Programa de Desarrollo Varietal, el Área Agrícola e Industrial de MOSA integran, desde el año 1992 la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera (MNECC).
La Mesa, constituida por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía (FAGRO), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), LATITUD (Fundación del LATU), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y las empresas malteras, fue creada con el fin de “instrumentar un Programa Nacional de Investigación y Mejora Tecnológica del Cultivo y del proceso tendiente a producir cebada cervecera de alta calidad”. Este ámbito de trabajo y discusión técnica ha permitido articular las actividades de investigación con las de producción de cebada cervecera a nivel nacional.