Skip to main content

El programa de Desarrollo Varietal tiene como objetivo principal desarrollar variedades de cebada cervecera de excelente calidad maltera y agronómica. En tal sentido, se focaliza en la selección a campo de germoplasma heterogéneo suministrado por prestigiosos programas de mejoramiento europeo y de la región.

La selección a campo implica evaluar anualmente un promedio de 400 genotipos a nivel experimental en diferentes localidades ubicadas en la zona núcleo de producción de cebada.

La caracterización del comportamiento agronómico de cada cultivar se efectúa considerando rendimiento, adaptación a diferentes ambientes y resistencia a enfermedades.

Esta actividad de selección agronómica, se complementa con la selección según la calidad Maltera de los nuevos cultivares evaluados, datos que se obtienen a través del proceso de malteo de pequeñas cantidades de grano en nuestra micromalteria, acortando sustancialmente el proceso de selección.

Sumado a esta actividad, el Programa de Desarrollo Varietal, el Área Agrícola e Industrial de MOSA integran, desde el año 1992 la Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera (MNECC).

La Mesa, constituida por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Agronomía (FAGRO), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y las empresas malteras, fue creada con el fin de “instrumentar un Programa Nacional de Investigación y Mejora Tecnológica del Cultivo y del proceso tendiente a producir cebada cervecera de alta calidad”. Este ámbito de trabajo y discusión técnica ha permitido articular las actividades de investigación con las de producción de cebada cervecera a nivel nacional.