Skip to main content
 

PLANTA INDUSTRIAL

Con una capacidad instalada actual de 220.000 ton es la mayor maltería en Uruguay.

PRODUCCIÓN MALTA

MATERIA PRIMA: CEBADA

Malteamos diferentes variedades de cebada. Debido a que aseguramos malta de excelente calidad, inspeccionamos las muestras de todas las recepciones de nuestra materia prima, para asegurar que nuestro estricto estándar de calidad ha sido alcanzado.

REMOJO

Ver más

GERMINACIÓN

Ver más

SECADO

Ver más

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

El departamento de Aseguramiento de la Calidad brinda soporte y trabaja en conjunto con las demás áreas de la empresa:

PRODUCCIÓN

  • En el departamento de Aseguramiento de la Calidad se controla y analiza desde la materia prima (cebada) al producto final (malta) siguiendo las normas oficiales de EBC (European Brewery Convention). Se analizan cuidadosamente los lotes diarios y la malta a despachar. De este modo se asegura el control del cumplimiento de las especificaciones del cliente.
  • Apoyo a producción con micromalteos a escala piloto con muestras desde 500g a 2kg.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO VARIETAL

  • Micromalteos de variedades de cebada en estudio para su posible introducción como variedad cervecera de MOSA.
  • MOSA cuenta con una micromalteria que permite evaluar el proceso industrial a escala piloto. Con la misma se pueden maltear muestras de 220g o 110g de cebada según requerimientos.

GENERACIÓN DE CEBADA

  • Trabajo en equipo con el área agrícola para obtener una materia prima adecuada para el malteo.
  • Control y supervisión del recibo y acondicionamiento de cebada durante la cosecha de la misma.
  • Se instala un laboratorio completo de análisis en todos los puntos de recibo situados en el interior del país.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

  • Certificación ISO 9001-HACCP desde 2008 acompañada de un Comité que trabaja activamente para la mejora continua.

MEDIO AMBIENTE

Quema unicamente de biomasa, no más combustibles fósiles

Se acumulan las pruebas del cambio climático mundial, y hay hoy un consenso creciente en que su causa más importante es la interferencia humana en el ciclo natural de los gases de invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2). Desde principios del siglo XX la concentración atmosférica de gases de invernadero ha aumentado aproximadamente de 300 a 360 partes por millón, y se ha determinado que las dos causas principales son:

  • la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural;
  • el cambio en el uso de la tierra, en particular la deforestación.

El uso de biomasa en Maltería Oriental para obtención de energía calórica, de bosques no primarios, reduce por un lado la combustión de combustibles fósiles y sus consiguientes emisiones y además, la plantación de árboles y bosques sosteniblemente mantenidos, específicamente los destinados a producir leña, puede ayudar a evitar la deforestación o invertir la tendencia y puede compensar las emisiones de carbono al actuar como «sumideros» de carbono.

Recuperación energía calórica secadoras malta

Cada secadora de malta está provista de un sistema de intercambiadores de calor formado por cientos de tubos de vidrio que permiten realizar un intercambio aire-aire. Esta inversión en equipos de procedencia Suiza, están formados por una carcasa de acero inoxidable donde se encuentran numerosos tubos de vidrio alineados y a través de ellos circula el aire caliente que sale de la secadora por fuera de los tubos y al mismo tiempo, se aspira aire fresco por dentro de los mismos produciendo un intercambio de calor. El aire de salida se enfría y el aire fresco se calienta.

Gracias a este eficiente sistema de recuperación, ahorramos más del 20% de energía y operamos de manera más sustentable para elaborar nuestras maltas!.

Precipitador electroestático

A medida que los requisitos ambientales se vuelven más importantes, crece la demanda de una mejor tecnología de limpieza de gases. Con el surgimiento del concepto aire limpio y sus limitaciones tan estrictas, se precisan mejores eficiencias de recolección de retención de partículas contenidas en los gases producto de la combustión. Para cumplir con estas rigurosas cifras de eficiencia es que Maltearía Oriental ha invertido en un precipitador y la necesidad de una operación eficiente con bajo mantenimiento se ha vuelto prioritaria.

Los precipitadores electrostáticos utilizan fuerzas electrostáticas para separar las partículas de polvo de los gases de escape de la caldera. Varios electrodos de descarga de alta tensión y corriente directa se encuentran entre los electrodos de recogida a tierra.

Las partículas en el aire reciben una carga negativa cuando pasan a través del campo ionizado entre los electrodos. Estas partículas cargadas se atraen a un electrodo a tierra o con carga positiva y se adhieren a él. El material recogido en los electrodos se elimina al golpear o vibrar los electrodos colectores de forma continua o en un intervalo predeterminado.

Maltería Oriental es una de las pocas industrias locales que tratan sus emisiones atmosféricas de esta forma!

Tratamiento de efluentes y recuperación de agua

La planta de tratamiento de efluentes de Maltería Oriental es un sistema de tratamiento que abarca diferentes tecnologías: ecualización, tratamiento biológico anaerobio, tratamiento biológico aerobio (incluye sección de desnitrificación), membranas de Ultrafiltración y Osmosis Inversa que permiten un reúso del 70% y tratamiento UV final.

El agua es un recurso cada vez más escaso, Maltería Oriental toma el compromiso de utilizar el agua de la forma más responsable posible para contribuir no sólo a preservar este bien escaso, sino que para asegurar su propia sustentabilidad.

Somos la única materia que utilizamos tecnología de filtración multietapa y ósmosis inversa para tratar todas las aguas residuales, de modo que puedan reciclarse para el proceso y para limpieza y otros fines.

Es la primera y única Maltería en América en reutilizar el 70% de agua de proceso!

Quema polvo de cebada

A la caldera de quema de biomasa, se le incorporó un dispositivo de quema de polvo de cebada, generada en los transportes de cebada en el proceso industrial, lo que evitar eliminar la deposición de este deshecho, pero aún más importante, permite ahorrar 1.000 kg de leña por hora!